Fundamentación
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es uno de los modelos de tratamiento psicológico más utilizados en la actualidad, por su alta eficacia y eficiencia para el tratamiento psicológico en adultos, niños y adolescentes. Es un tipo de terapia que se enfoca en tres pilares importantes: esfera cognitiva, esfera emocional y esfera conductual.
La TCC, establece una triada de Pensamiento – Conducta – Emoción es un sistema enlazado ya que nuestros pensamientos afectan nuestras emociones y conductas; nuestras emociones se ven reflejadas en nuestros pensamientos y conductas; y los comportamientos afectan lo que pensamos y sentimos.
Al trabajar con TCC se busca que los niños y adolescentes modifiquen sus pensamientos, emociones (respuestas fisiológicas) y comportamientos disfuncionales por unos más adaptativos para combatir diversos problemas o malestares, incluso trastornos.
Dirigido a:
Psicólogos, acompañantes pedagógicos, psiquiatras, terapeutas y bachilleres de carreras afines.
Plan de Estudios
Introducción a la psicopatología infanto juvenil y la terapia cognitiva
1.1 Aspectos básicos del desarrollo infantil y adolescente.
1.2 Aproximaciones a la psicopatología infanto juvenil.
1.3 Introducción a la terapia cognitiva conductual en la infancia.
Tendencias actuales en el diagnóstico y evaluación desde la TCC en niños y adolescentes
2.1 Diagnóstico y evaluación desde el enfoque cognitivo conductual.
2.2 Evaluación como proceso: Fases generales en la evaluación cognitiva conductual, instrumentos para la evaluación de padres, instrumentos para la evaluación de niños y adolescentes, análisis funcional de la conducta como herramienta en la evaluación de niños y adolescentes, línea base.
Técnicas conductuales en niños y adolescentes
3.1 Técnicas de relajación: La relajación progresiva, entrenamiento autógeno, entrenamiento en respiración.
3.2 Desensibilización sistemática: Moldeamiento, encadenamiento, desvanecimiento, conste de respuesta, reforzamiento diferencial.
3.3 Técnica de modelado.
3.4 Sistema de organización de contingencias.
3.5 Estudio de caso práctico.
Técnicas cognitivas en niños y adolescentes
4.1 Terapia cognitiva de Beck.
4.2 Terapia racional emotiva de Ellis.
4.3 Entrenamiento en auto instrucciones de Meichenbaum.
4.4 Entrenamiento en habilidades sociales.
4.5 Técnicas en resolución de problemas.
4.6 Estudio de caso práctico.
Estudios de casos en trastornos en niños y adolescentes desde la TCC
5.1 Intervención en conductas autolesivas.
5.2 Intervención en trastorno negativista desafiante.
5.3 Intervención en un trastorno de enuresis y encopresis.
5.4 Intervención en trastorno de ansiedad por separación.
5.5 Intervención en trastorno de TDAH.
5.6 Intervención en nuevas adicciones a las tecnologías.
5.7 Intervención en TEA.
Evaluación e intervención en el contexto escolar a través de la TCC
6.1 Técnicas e instrumentos de evaluación en el contexto escolar: Registros conductuales, elaboración de línea base, monitoreo de línea base.
6.2 Técnicas de intervención en el contexto escolar: Elaboración y estructura de planes multidisciplinarios, técnicas de intervención conductuales en el contexto escolar, técnicas cognitivas en el contexto escolar.
Intervención familiar en clínica infanto juvenil desde la TCC
7.1 Dinámica familiar y su influencia sobre los trastornos en niños y adolescentes: Disciplina positiva, estilos de crianza efectiva, entrenamiento en habilidades parentales.
7.2 Técnicas de evaluación de la dinámica familiar desde la TCC.
7.3 Técnicas de Intervención conductual en la dinámica familiar desde la TCC.
7.4 Técnicas de Intervención cognitiva en la dinámica familiar desde la TCC.
Docente
Mg. Joel Fagundez
Psicoterapeuta TCC en Niños y Adolescentes
- Formación en Terapia Cognitiva Conductual.
- Magíster en Análisis Conductual.
- Especialista en Psicología Clínica, Psicodiagnóstico Infantojuvenil, elaboración de programas basados en TCC y Terapias Contextuales, manejo de poblaciones vulnerables y población en riesgo.
- Docente universitario.
Metodología de Enseñanza
Clases en vivo a través de Zoom
Aula virtual propia
Equipo docente especializado
Dinámicas individuales y grupales
Asesoría personalizada
Cuestionario calificado
Estudio de casos
Nota mínima aprobatoria: 13
En el aula virtual tendrás acceso a las grabaciones de las clases y material descargable tales como: Diapositivas y material complementario.
Derecho de Certificación
Diploma: S/255 ó $90 USD
- Formato físico para estudiantes de Perú y digital para estudiantes del extranjero.
- Acreditado por la Universidad Nacional de Piura por 31 créditos y 700 horas académicas.
- Válido para las nuevas contrataciones del Estado y entidades privadas.
Especialista: S/99 ó $38 USD
- Formato digital, si desea en físico se adiciona S/50.
- Al culminar satisfactoriamente el diplomado tendrás la oportunidad de certificarte como Especialista en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en Niños y Adolescentes, con aval del Colegio de Psicólogos del Perú CDR XII – Cajamarca.
FECHA DE ENVÍO DE CERTIFICADOS FÍSICOS O DIGITALES: Viernes 15 de marzo del 2024.
Inversión
- Matrícula: S/69 (o $28)
- Mensualidad: S/ 149 (o $54)
- Matrícula: S/ 79 (o $31)
- Mensualidad: S/ 159 (o $58)
A partir del 18 de julio.
- Matrícula: S/ 99 (o $38)
- Mensualidad: S/ 179 (o $64)
El curso iniciará en:
¡Reservaste tu lugar con éxito!
Gracias %NAME% por tu interés en participar del Diplomado: Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en Niños y Adolescentes.
Hemos enviado una copia de tu registro a tu correo electrónico.
We faced problems while connecting to the server or receiving data from the server. Please wait for a few seconds and try again.
If the problem persists, then check your internet connectivity. If all other sites open fine, then please contact the administrator of this website with the following information.
TextStatus: undefined
HTTP Error: undefined
Some error has occured.
Pagos e Inscripciones
Otros países:
Asesoras Comerciales
Características del curso
- Conferencia 0
- Cuestionario 0
- Duración 10 semanas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Estudiantes 0
- Evaluaciones Si