Fundamentación
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es uno de los modelos de tratamiento psicológico más utilizados en la actualidad, por su alta eficacia y eficiencia para el tratamiento psicológico en adultos, niños y adolescentes. Es un tipo de terapia que se enfoca en tres pilares importantes: esfera cognitiva, esfera emocional y esfera conductual.
La TCC, establece una triada de Pensamiento – Conducta – Emoción es un sistema enlazado ya que nuestros pensamientos afectan nuestras emociones y conductas; nuestras emociones se ven reflejadas en nuestros pensamientos y conductas; y los comportamientos afectan lo que pensamos y sentimos.
Al trabajar con TCC se busca que los niños y adolescentes modifiquen sus pensamientos, emociones (respuestas fisiológicas) y comportamientos disfuncionales por unos más adaptativos para combatir diversos problemas o malestares, incluso trastornos.
Dirigido a:
Psicólogos, psiquiatras, terapeutas y bachilleres de carreras afines.
Plan de Estudios
Introducción a la psicopatología infanto juvenil y la terapia cognitiva conductual.
1.1 Aspectos básicos del desarrollo infantil y adolescente.
1.2 Aproximaciones a la psicopatología infanto juvenil.
1.3 Introducción a la terapia cognitiva conductual en la infancia.
Tendencias actuales en el diagnóstico y evaluación desde la TCC en niños y adolescentes.
2.1 Diagnóstico y evaluación desde el enfoque cognitivo conductual.
2.2 Evaluación como proceso: Fases generales en la evaluación cognitiva conductual, instrumentos para la evaluación de padres, instrumentos para la evaluación de niños y adolescentes, análisis funcional de la conducta como herramienta en la evaluación de niños y adolescentes, línea base.
Técnicas conductuales en niños y adolescentes.
3.1 Técnicas de relajación: La relajación progresiva, entrenamiento autógeno, entrenamiento en respiración.
3.2 Desensibilización sistemática: Moldeamiento, encadenamiento, desvanecimiento, conste de respuesta, reforzamiento diferencial.
3.3 Técnica de modelado.
3.4 Sistema de organización de contingencias.
3.5 Estudio de caso práctico.
Técnicas cognitivas en niños y adolescentes.
4.1 Terapia cognitiva de Beck.
4.2 Terapia racional emotiva de Ellis.
4.3 Entrenamiento en auto instrucciones de Meichenbaum.
4.4 Entrenamiento en habilidades sociales.
4.5 Técnicas en resolución de problemas.
4.6 Estudio de caso práctico.
Estudios de casos en trastornos en niños y adolescentes desde la TCC.
5.1 Intervención en conductas autolesivas.
5.2 Intervención en trastorno negativista desafiante.
5.3 Intervención en un trastorno de enuresis y encopresis.
5.4 Intervención en trastorno de ansiedad por separación.
5.5 Intervención en trastorno de TDAH.
5.6 Intervención en nuevas adicciones a las tecnologías.
5.7 Intervención en TEA.
Evaluación e intervención en el contexto escolar a través de la TCC.
6.1 Técnicas e instrumentos de evaluación en el contexto escolar: Registros conductuales, elaboración de línea base, monitoreo de línea base.
6.2 Técnicas de intervención en el contexto escolar: Elaboración y estructura de planes multidisciplinarios, técnicas de intervención conductuales en el contexto escolar, técnicas cognitivas en el contexto escolar.
Intervención familiar en clínica infanto juvenil desde la TCC.
7.1 Dinámica familiar y su influencia sobre los trastornos en niños y adolescentes: Disciplina positiva, estilos de crianza efectiva, entrenamiento en habilidades parentales.
7.2 Técnicas de evaluación de la dinámica familiar desde la TCC.
7.3 Técnicas de Intervención conductual en la dinámica familiar desde la TCC.
7.4 Técnicas de Intervención cognitiva en la dinámica familiar desde la TCC.
Docentes
Mg. Diana Pacheco P.
Psicóloga clínica - Docente Universitaria
- Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.
- Formación en Terapia Cognitiva Conductual.
- Especialista en patología alimentaria Anorexia y Bulimia, drogodependencias, consejería de adicciones y psico- farmacología.
- Docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Federico Villarreal.
Mg. Marisol Pacheco P.
Formadora de Psicoterapeutas Cognitivos Conductuales
- Licenciada en Psicología por la UNSA.
- Especialista en Psiconeuroinmuno endocrinología del estrés.
- Miembro asociado de la Sociedad Argentina de Psiconeuro- inmunoendocrinología.
- Psicoterapeuta Cognitivo Conductual en Advanced Certificate in Rational Emotive Behavior Therapy (Albert Ellis Institute de New York – EE.UU.).
- Docente en el Instituto de Psicoterapia Cognitivo Conductual de Beck.
Psic. Daniel Huaina C.
Psicóloga clínico
- Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, egresado.
- Formación en Terapia Cognitiva Conductual.
- Especialista en terapias contextuales, terapia individual, familiar y de pareja, entrenamiento de Habilidades Sociales en adolescentes escolares en riesgo.
- Docente en educación superior.
Metodología de Enseñanza
Clases en vivo a través de Zoom
Aula virtual propia
Equipo docente especializado
Dinámicas individuales y grupales
Asesoría personalizada
Cuestionario calificado
Estudio de casos
Nota mínima aprobatoria: 13
En el aula virtual tendrás acceso por tiempo ilimitado a las grabaciones de las clases y material descargable tales como: Diapositivas y material complementario.
Derecho de Certificación
Certificados Finales:
- 1ra opción – Derecho de Certificación: S/255 ó $87 USD: Es un certificado con valor curricular, acreditado por la Universidad Nacional de Piura por 31 créditos y 616 horas académicas, te certifica como Diplomado.
- 2da opción – Derecho de Certificación: S/209 ó $69 USD: Es un certificado acreditado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – UNASAM, válido por 27 créditos y 490 horas académicas, te certifica como Especialización.
- Formato físico para estudiantes de Perú y digital para estudiantes del extranjero.
Certificado opcional:
- Derecho de Certificación: S/139 ó $50 USD: Al culminar satisfactoriamente el diplomado tendrás la oportunidad de certificarte como Especialista en Terapia Cognitivo Conductual en Niños y Adolescentes, emitido por IMCEPRO y firmado por su Directora.
- Requisitos: Haber tramitado un certificado con respaldo universitario.
- Formato: Digital, si desea en físico (en Perú) se adiciona S/50.
Requisito de certificación: Para recibir cualquiera de los certificados mencionados es necesario aprobar los promedios de cada módulo.
FECHA DE ENVÍO DE CERTIFICADOS FÍSICOS O DIGITALES: Martes 18 de febrero del 2025.
Inversión
Válido hasta el 16 de mayo.
- Matrícula: S/ 69 (o $28)
- Mensualidad: S/ 159 (o $58)
Válido hasta el 31 de mayo.
- Matrícula: S/ 79 (o $31)
- Mensualidad: S/ 169 (o $61)
A partir del 01 de junio.
- Matrícula: S/ 99 (o $38)
- Mensualidad: S/ 179 (o $64)
El diplomado iniciará en:
IMPORTANTE: Los precios no incluyen IGV, son fijos y no negociables. Si el/la alumno/a decide retirarse, el dinero no es reembolsable ni transferible a otro curso ni a otra persona. El diplomado se apertura con un número mínimo de 30 estudiantes, caso contrario se pospondrá la fecha de inicio hasta un siguiente grupo.
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Características del curso
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- Nivel de habilidad Todos los niveles
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